Historia

ANMRPRMAC

banner_fundadora (1)

La primera Mesa Redonda(MRP) fue fundada por Florence Terry Griswold, en San Antonio Texas, el 16 de octubre de 1916.

En la Ciudad de México, en 1944, se constituye la «ALIANZA DE MESAS REDONDAS PANAMERICANAS», institución hemisférica a la que están afiliadas todas las Mesas de América.

En octubre de 2001, la Alianza de Mesas Redondas Panamericanas, fue registrada oficialmente por la OEA como Sociedad Civil, habiendo participado desde entonces en actividades de la OEA, tales como Asambleas Generales, Foros Hemisféricos y otras conferencias y foros regionales. En cada uno de estos eventos hemos sido representadas por delegadas, quienes tienen voz en los planteamientos que la sociedad civil presenta a los Gobiernos de los países en pro de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Hoy, la institución se ha extendido a 17 países. Promueve la educación, fomenta el conocimiento mutuo, la comprensión y la amistad entre los pueblos de las Américas. La Alianza no tiene fines políticos, religiosos, de lucro o federativos, y no se niega afiliación a nadie por razón étnica o religiosa. Está integrada por más de 6.000 mujeres voluntarias, comprometidas con la cultura, la educación, promoviendo el entendimiento, los valores cívicos, la amistad, la democracia y buscando como corolario la PAZ en las Américas.

Para efectos de una mejor administración, las Mesas de la Alianza se han dividido en seis zonas geográficas y en algunos países y estados se han formado asociaciones nacionales o estatales. Todas ellas están afiliadas a la Alianza. Tal es el caso de ASOCIACIÓN NACIONAL DE MESAS REDONDAS PANAMERICANAS DE LA REPÚBLICA MEXICANA.

La Asociación Nacional de Mesas Redondas Panamericanas de la República Mexicana, se fundó en febrero de 1959 en la Ciudad de Monterrey, N.L. Seis Mesas la integraron inicialmente: México, Monterrey, Reynosa, Matamoros, Durango y Saltillo.

La primera Mesa que se organizó en México fue la de Ciudad de México en 1928., hace 93 años.

Hoy somos 1700 socias en 71 mesas, 7 grupos juveniles y un grupo en transición en 24 estados de nuestra República, preocupadas y ocupadas en difundir nuestros objetivos de conocimiento, comprensión y amistad entre las mujeres. Propiciando la educación de la juventud mediante el otorgamiento de becas a estudiantes de nivel Medio Superior y Superior, formando Bibliotecas, Salas de lectura y, hoy, trabajando en tres programas ejes de la Educación Integral: Educando para la Paz, trabajando por la Ecología y la Comisión Especial de Salud y Valores.

Octubre 2021

“ONE FOR ALL AND ALL FOR ONE”

“UNA PARA TODAS Y TODAS PARA UNA”

Asociación Nacional de Mesas Redondas Panamericanas de la República Mexicana A.C.

Afiliada a la Alianza de Mesas Redondas Panamericanas